Flujo de trabajo digital en odontología
Es importante decidir los equipos utilizar en la práctica habitual o qué fases del flujo de trabajo digital implementar directamente y cuales externalizar.
Les mostramos en este video.
Fase de Captación (Digitalización): El uso del escáner intraoral para la adquisición de imágenes.⠀⠀
Fase de Fabricación: Impresión 3D⠀
Nuestro propósito como clínica es
«Ayudar a las personas del mundo a dibujar sonrisas que potencien su autoestima, seguridad y relaciones , innovando continuamente en cuanto tecnología para brindar la mejor experiencia del paciente en un solo lugar»
aquí les mostramos como parte de nuestro propósito se hace realidad.
Un escáner intraoral nos va a permitir obtener imágenes de la boca del paciente en el momento. Se realiza una serie de fotos que al unirse se asemeja a una filmación de los dientes.
Las imágenes en la pantalla nos permiten visualizar lo que hay en la boca y se puede transformar en un archivo sobre el cual nosotros vamos a poder realizar diseños digitales de por ejemplo alineadores dentales para hacer ortodoncia sin bracket, realizar un encerado diagnóstico que significa planificar como va a quedar en la boca del paciente una vez que uno diseñe carillas, coronas, haga un diseño digital de la sonrisa.
Antiguamente hacíamos impresiones analógicas , poníamos una pasta en la boca del paciente por una cubeta (aún hoy en día lo hacemos) y ahora usamos un escáner que viene a cumplir la finalidad de impresión digital.
En lugar de hacer el típico modelo que se ponía en la boca el alginato o la silicona en una cubeta y luego a través del yeso obteníamos un modelo de la boca, está técnica de escaneo lo suplanta en forma digital.
Obtenemos esta impresión digital, luego se la procesa en un software especial y podemos realizar una impresión 3d
Aquello que se se escaneó luego se lo puede transformar un modelo físico y obtenerlo impreso.
La impresora 3d realiza un proceso se coloca en una bandeja resina de tipo transparente y la platina al descender tomando contacto con la resina se genera un destello de luz y se va adicionando de este modo diferentes capas hasta obtener el producto que deseamos imprimir.
Podemos obtener:
- Modelos diagnósticos,
- Encerados diagnósticos
- Guías quirúrgicas
- Modelos para alineadores invisibles o lo que uno quisiera hacer.
Estas impresoras no odontológica tiene de diferencia con una odontológica básicamente el factor precio, son accesibles y por supuesto tiene sus limitaciones.
El factor tiempo es el principal, tarda bastante la impresión. Para obtener una guía quirúrgica puede tardar entre una y dos horas. En la actualidad hay impresoras hobbistas más rápidas y más precisas
Nosotros queremos transmitir que introducirse al mundo digital dentro de la odontología, no siempre requiere una inversión económica alta, ya que hay pasos dentro del proceso que pueden ser tercerizados.
La primera etapa es el escaneo y no necesitás tener un escáner en el consultorio, podés tomar la impresión lo más nítida posible en un buen aliginato o silicona, luego enviar a escanear a un centro como el nuestro y obtener los archivos para continuar el proceso.
Para ingresar al mundo de la odontología digital se requiere una inversión en tiempo y dedicación, para aprender a utilizar el software necesario para el diseño. Podés aprender a través de cursos o a través de internet.
Es necesario una computadora que nos puede acompañar en este proceso porque si son computadoras limitadas los programas se traban dificultando su uso.
El siguiente paso en la inversión que vas a hacer para transitar hacia el mundo digital es una impresora 3D, que puede ser desde impresoras accesibles (para hobby) en adelante de acuerdo al nivel de inversión que uno quiere hacer. Finalmente a futuro cada profesional irá incorporando lo que crea necesario como ser un escaner, fresadoras, etc.

